“Tratará de meterse en el pellejo de Balboa” – Diario Panamá América

04 | 10 | 2013

La reconocida actriz española Mónica Miguel, por tercera vez, interpreta un hombre. Esta vez, al descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa. Será en el Teatro Nacional.

0007170518

No vendrá como polizonte dentro de un barril en un barco. Pero intentará meterse en la piel del español más famoso este año en Panamá, España y las naciones que celebran el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur.

Mónica Miguel considera que ha interpretado papeles de mujeres que han requerido más esfuerzo, aunque admite que este “es complicado. Es un reto. Es un militar, no es un hombre cualquiera”.

Ha tenido que ensayar la postura, presencia, forma de caminar y mover los brazos de Vasco Núñez.

“Un hombre de hoy no camina igual que uno del siglo XV”.

“Balboa” fue una obra escrita especialmente para Mónica Miguel por la dramaturga española Vanessa Montfort.

Fue a raíz de que como parte del proyecto cultural “1513-2013: Contramirada”, de la Fundación Mare Australe, hizo el recorrido de Balboa por Darién, con la participación de españoles y panameños, entre ellos dos dramaturgos: Vanessa Montfort por España y Arturo Wong Sagel por Panamá. Esta es la versión de Montfort.

Mónica se ha empeñado mucho durante los ensayos, preparando el personaje en la gesticulación, la corporalidad y el trabajo de voz.

“Gabriel Pérez Matteo, como director, sabe cómo manejarme”, afirma la actriz, quien ha actuado en Panamá en 17 obras teatrales de todo tipo de género.

La frase

  • Igual que Vasco Núñez de Balboa descubrió para Europa el Pacífico, la gente que vivía aquí también descubrió a los europeos. En la obra mostramos a un ser humano que está enfrentándose a su muerte, más allá de si nos puede caer bien, mal o regular.
En síntesis
  • Habrá tres funciones: 7, 8 y 9 de octubre.
  • Entrada: estudiantes $2.00, preventa $3.00, taquilla $5.00. Los jubilados pagarán medio precio.
  • Además de esta obra, de la que es coproductora con Emes Producciones, la Fundación Mare Australe presentó un ciclo de conferencias en la Universidad de Panamá y la IX Feria del Libro sobre Vasco Núñez de Balboa y la incidencia del descubrimiento del Mar del Sur en el comercio mundial. La ONG realizará también una exposición fotográfica este mes en la Universidad de Panamá, con fotos del recorrido que hicieron por la ruta de Balboa, publicará dos libros y presentará otra obra de teatro.

Leer noticia original