La camaleónica Mónica Miguel… encarna a Vasco Núñez de Balboa

2013-10-07 — 12:00:00 AM —

CamaleónicaPANAMÁ. Imaginemos las últimas horas de Vasco Núñez de Balboa: sólo en el cadalso esperando que llegue la muerte vestida de verdugo y determine que ya es el momento para que su cabeza ruede. Recordando todo lo que sucedió desde que desembarcó en América hasta el momento en que divisó por primera vez el mar del Sur, que luego también sería conocido como mar de Balboa.

La angustia, la desesperación, el miedo, la rabia y toda la gama de sentimientos de quien sabe que está a sólo momentos de perder la vida bajo el filo de su propia espada se plasman en Balboa, el monólogo que hoy estrena en el Teatro Nacional.

Este unipersonal, es dirigido por Gabriel Pérez Matteo y actuado por la española Mónica Miguel Franco. Sí, Vasco Núñez de Balboa será representado por una mujer, española, pero al fin mujer.

Al respecto de si hay alguna preferencia por los caracteres masculinos, dice Miguel: ‘No es un gusto por representar hombres en escena; aunque, es verdad, hay muchos más personajes masculinos interesantes que femeninos. Y, en realidad, sólo han sido 3 en mi carrera, y de esos, uno fue circunstancial, Don Mendo; el otro, Drácula, fue un capricho (siempre quise ser un vampiro); y el último, Balboa, fue porque me lo dedicaron’.

Balboa, el monólogo, fue escrito especialmente por Vanessa Monfort para Mónica Miguel: ‘Vanessa recorrió la ruta de Balboa junto conmigo y me había comentado que iba a escribir un monólogo de él y que iba a ser para mí. En ese momento yo pensaba ‘qué bien’. De repente, al poco tiempo, recibo el texto y en la primera página dice: ‘Para Mónica Miguel: mi Mónica, mi Balboa’. Que una autora como ella, con toda esa trayectoria y todos esos premios te dedique una obra, es algo que te deja fuera de base, estoy aterrorizada. Es un honor muy grande’.

Para Mónica la discusión de si Balboa descubrió o no descubrió el Pacífico, si era un villano o una víctima no son realmente importantes; para ella lo realmente relevante es que ‘Balboa era un rebelde y justamente por rebelde lo mataron. El tipo violó todas las leyes, de la realeza o no, y al final, perdió. ’ A lo que sí considera que debe dársele mérito es que Vasco Núñez logró que el mundo pasara de ser ‘dos mitades sueltas a un solo planeta’.

La entrada para ver Balboa sólo cuesta $5 en taquilla y $2 para estudiantes. Sobre los porqués de estos precios dice: ‘Balboa es una de las tantas actividades que hemos tenido junto a la Fundación Mare Australe respecto a los 500 años. Al tener una larga lista de patrocinadores, a los cuales les agradezco, la función está prácticamente pagada; en realidad mi interés no es tener ganancia, sino que la gente vaya al teatro. Sé que los boletos para una obra son carísimos, más en el Teatro Nacional, pero esta es una excelente ocasión para ir y disfrutar. Son simbólicos para que la gente vaya y también discutan y analicen y lleguen a sus propias con conclusiones sobre Balboa. A mí no me importa que critiquen el monólogo. Al contrario, eso es lo que deseo. Es mejor que hablen con bases a que digan sin saber. Además la historia no se puede considerar buena o mala, la historia es lo que es. No podemos juzgar un hecho del pasado con la mentalidad y reglas del siglo XXI’, concluye Mónica.

Leer noticia original