Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó

Sánchez Dragó, Fernando. Caballero del Escarabajo. Escritor y viajero.

Nacido en Madrid en 1936, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Madrid (1954-1962), obteniendo las licenciaturas de Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano) con la memoria titulada Lenguaje, estructura y estilo en las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán.

 En 1955 fundó la revista literaria Aldebarán, que apenas sobrevivió cuatro números a la censura. A lo largo de las décadas de los sesenta y setenta desarrolló su labor docente, paralela a una creciente actividad como conferenciante, en países como Italia, Japón, Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Jordania y Kenia. Comenzó su carrera literaria en 1962, como traductor del italiano, para acabar publicando en 1967 su primera obra propia, España viva.

 Durante su exilio ejerció el periodismo en cadenas de radio extranjeras, como la RAI italiana y la NHK japonesa. En 1976, ya de vuelta en España, inició una larga andadura en televisión y en radio como presentador de programas de divulgación literaria y de debate que le sería reconocida con el Premio Ondas en 1988, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2000 y el Premio del Gremio de Editores al Mejor Programa de Televisión, concedido en dos ocasiones, en 2000 y 2009.

En 1970 se embarcó en su proyecto más ambicioso, un ensayo de enorme envergadura que cubriera toda la Historia de la España mágica y esotérica. En él emplearía ocho años de arduo trabajo de investigación y documentación, que culminaron en los cuatro volúmenes de Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura 1979).

Han predominado entre su producción literaria los ensayos siguiendo la estela de la España oculta de Gárgoris y Habidis, como La España Mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis, Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Discurso numantino. Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis, Diccionario de la España mágica, La Historia mágica del Camino de Santiago y la Carta de Jesús al Papa; colaboraciones en prensa y revistas con crónicas de viajes, artículos y diarios, recogidos en Volapié. Toros y tauromagia, en los cuatro libros de la serie La Dragontea, en Diario de la Noche. Los textos más polémicos del informativo nocturno más personal y en El lobo feroz. También ha cultivado el diálogo como género literario en Fernando Sánchez Dragó. Una vida mágica, en Kokoro. A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó, en Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos y en Dios los cría…; así como el memorístico, con la publicación del primer volumen de sus memorias espirituales, La del alba sería. Mis encuentros con lo invisible, y de Esos días azules, primera entrega de sus Memorias de un niño raro. Amén de cultivar la novela, de gran carga autobiográfica, con títulos como Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón (Finalista del Premio Planeta 1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta 1992) y, más recientemente, Muertes paralelas (Premio Fernando Lara 2006), cuya redacción supuso la experiencia literaria más intensa, de más peso y de más largo alcance de toda su obra, una minuciosa investigación tras los últimos pasos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Fruto de la indignación hacia su país que le provocó la escritura de Muertes paralelas, en 2008 publicó Y si habla mal de España… es español, que cierra el ciclo español emprendido treinta años antes con Gárgoris y Habidis, donde arremete contra la España de hoy, mera sombra de lo que un día fue. Con Soseki. Inmortal y tigre, novela donde se narra la vida y muerte de su afamado gato Soseki, culminó un proceso de destilación de su estilo característico, haciéndolo asequible incluso a los niños.

 En 1998 se le brindó el más alto honor que la vida le haya conferido al bautizarse con su nombre a un nuevo escarabajo descubierto en Namibia, el Somaticus Sanchezdragoi, que garantiza su paso a la posteridad. De ahí que se haya proclamado Caballero del Escarabajo.

 Tras su experiencia periodística y televisiva al frente de informativos y programas de literatura, debate y entretenimiento, actualmente dirige y presenta en Telemadrid el programa literario «Las noches blancas».