Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid30 de abril de 1932) es un reportero y deportista retirado español, especializado en las pruebas de lanzamiento.

Es director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, actualmente conocido Ruta Quetzal BBVA. Aun siendo madrileño de nacimiento, él siempre se ha reconocido como vasco-navarro.

Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero.

En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador AllendeIndira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros.

También trabajó en “La Actualidad Española”, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

Su última iniciativa profesional nació en 1989, cuando creó el programaAventura 92, que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes. El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1989 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó, en 1994, la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario del descubrimiento de América, que tendrán lugar en el citado año.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En 2012 es reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.