Alfonso Zapico

Alfonso Zapico

Alfonso Zapico

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981).

Flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido), este ilustrador y autor de cómic español estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006.

Ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones. Ha trabajado en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y liceos de Poitou-Charente (Francia).

Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies). Ha publicado cuatro títulos de cómic (el álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce) además de colaborar en varios obras colectivas y otras publicaciones.

Fue galardonado, entre otras distinciones, con el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en 2007, con dos premios Haxtur en 2008 y con con el Premi Josep Toutain en 2010. Sus obras han sido finalistas de importantes premios como el Euskadi de Literatura o el Premio Nacional de Cómic o la Mejor Obra española de Ficomic 2012.

En 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory.

Actualmente vive en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angoulême.