Antonio Gómez Rufo

Antonio Gómez Rufo

Antonio Gómez Rufo

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid (España). Desde sus primeros años de adolescencia experimentó y acrecentó su vocación literaria, a través de relatos breves, libros de poesía y letras de canciones, textos todos ellos perdidos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense, donde participó activamente en el movimiento estudiantil que colaboró al cambio democrático. De aquellos tiempos data su primer libro, un ensayo titulado “Aproximación al concepto de Revolución Cultural” que no fue publicado hasta muchos años después, revisado, bajo el título de “El hombre asustado”. Allí se vinculó al grupo de intelectuales reunidos en torno al catedrático don Enrique Tierno Galván.

 Antes de terminar sus estudios de Derecho ya colaboraba en distintos medios con artículos periodísticos. En 1978 inició su trayectoria laboral como abogado en el bufete de Raúl Morodo y como asesor de la Dirección General de Cine, del Ministerio de Cultura.

Poco a poco fue consolidando su actividad literaria con dos primeros libros: una biografía de Karl Marx y el ensayo Ecología y Constitución.

 En 1979 se incorporó con Berlanga a la Filmoteca Española. Y fundó una plataforma de debates, el Club Cultura y Sociedad, que presidió don Julio Caro Baroja. Algunos miembros destacados de aquella experiencia fueron Antonio de Senillosa, Juan Luis Cebrián, Lauro Olmo, Antonio Garrigues Walker, Raúl Morodo, Paca Sauquillo, Juan Pablo Ortega, Antonio Moraleda, Francis Tarazaga y Carmen González, entre otros muchos. Y participó en la fundación de diversas asociaciones y ONG,s: la Asociación de Amigos del Sáhara, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la Asociación Pro-Jurado, la Asociación de Amistad Hispano-China y la Asociación Cultural Urbana, entre otras.

En 1983 fue reclamado por el alcalde Tierno Galván para dirigir el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural de la Villa de Madrid (hoy Teatro Fernán Gómez). En este mismo año publicó los libros de relatos Ópera 5 y El último verano de la familia Manela, y la novela El último goliardo, que resultó finalista del Premio La Sonrisa Vertical, de la Editorial Tusquets. Asimismo continuó su actividad periodística colaborando en el periódico El País, al que se había incorporado años atrás.

A la muerte del profesor Tierno decidió poner fin a su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde 1987 hasta 1992 publicó varios libros: Así es Madrid; la novela Natalia; los ensayos Madrid, bajos fondos Juegos eróticos de salón; el cuento infantil El cazador de nubes y la novela El carnaval perpetuo. De esos años datan también las novelas El Club de los Osos Traviesos (Espasa) yAguas tranquilas, aguas profundas (GrupoLibro).

Continuó sus colaboraciones periodísticas con diversos medios (El IndependienteEl Sol; y la agencia OTR Press como articulista). Y la participación en distintos jurados literarios.

Desde 1991 hasta 1994 trabajó en su novela La leyenda del falso traidor y colaboró en diversos medios de comunicación. Durante los últimos siete años había dictado conferencias, participado en coloquios y mesas redondas e intervenido en seminarios relacionados con la literatura. De aquellos años quedan sus colaboraciones, entre otros medios, en las revistas LeerLa Gaceta del Libro, la sección de Libros de laGuía del Ocio y la Revista del Sur, que se publicaba en Mälmoe, Suecia.

El último goliardo fue traducido al alemán y la editorial Autrement, de París, publicó su ensayo La noche, a flor de piel, sobre Madrid. Después, varios de sus libros han sido publicados en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Bulgaria, Portugal, Rumanía, Polonia, Argentina…

La novela “La leyenda del falso traidor” ha seguido reeditándose desde 1994 hasta la actualidad y se ha convertido en un referente sobre la Roma de Julio Cesar.

Gómez Rufo es Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Fue presidente del Círculo Literario de Madrid y miembro del patronato de la Fundación IPADE(Instituto para el Desarrollo). En la actualidad es miembro de la Sección española de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (fundador y coordinador de la plataforma Escritores Por la Paz) y miembro de la Asociación Española de Escritores Policiacos.