Carlos Fitzgerald

Carlos Fitzgerald

Carlos Fitzgerald

Arqueólogo panameño (nacido 05-III-1963 en la ciudad de Panamá). Actualmente es consultor independiente y se dedica a realizar evaluaciones arqueológicas en estudios de impacto ambiental e investigaciones científicas. También se desempeña como asesor sobre asuntos del patrimonio cultural para instituciones públicas y empresas. Es  Miembro del Comité de Cultura y Patrimonio del área académica de la Ciudad del Saber, Panamá. Inscrito en la lista de arqueólogos profesionales reconocidos por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) de INAC (número de registro 09-09-DNPH), actualmente funge como director de proyectos de mitigación arqueológica en Colón (Proyecto Minero Cobre Panamá) y Panamá (proyectos de nueva vialidad e intervenciones sobre el patrimonio histórico en los Conjuntos Monumentales de Panamá Viejo y el Casco Antiguo en la ciudad de Panamá).

En el período 2000-2004 ocupó la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura. Anteriormente (1997-1999) fue Comisionado representante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá ante la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (que asesora a la DNPH-INAC) y Subdirector Nacional del Patrimonio Histórico (1999-2000). Fue también Profesor de la Universidad de Panamá (desde 1996 hasta 2002, Facultad de Humanidades-Escuela de Antropología).

Estudió arqueología y antropología en los Estados Unidos (Licenciatura Summa Cum Laude de Hunter College en Nueva York, estudios de Maestría y Doctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania) y tiene experiencia de trabajo de campo en Brasil y en Panamá. Obtuvo entrenamiento en zooarqueología en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá).  Ha realizado investigaciones de campo en sitios precolombinos, coloniales y post-coloniales.  Tiene amplia experiencia como consultor en estudios de impacto ambiental.  Ha publicado local e internacionalmente y participa regularmente como ponente en congresos y conferencias científicas.

Sus principales intereses de investigación son el desarrollo de la complejidad social en la antigüedad, el arte precolombino y  la arqueología en contextos urbanos.  Recientemente se ha concentrado en la gestión del patrimonio cultural, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y en la interpretación del registro arqueológico para el público en Museos y en los medios.  Ha recibido una variedad de becas y reconocimientos por excelencia académica. En 1994 fue galardonado Joven Valor (TOYP por sus siglas en inglés), Categoría Logros Culturales por la Cámara Junior de Panamá y en 1995 fue seleccionado en una competencia internacional de las Cámaras Junior como Joven Valor Mundial, Categoría Logros Culturales.