Luis Eugenio Togores

Luis Eugenio Togores

Luis Eugenio Togores

Luis Eugenio Togores Sánchez (Madrid, 5 de febrero de 1959), historiador español.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y Vicerrector de Alumnos en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad es secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Ha dedicado su investigación y producción historiográfica a la Historia de la Relaciones Internacionales, la Historia Colonial -con especial interés a la presencia española en Filipinas, Asia oriental y el Pacífico, en el s. XIX- y a la Historia Militar. Fue becario en la Universidad de La Habana, en Cuba, y en la universidad Nova de Lisboa (Portugal).

Es autor de EL ALCAZAR DE TOLEDO, FINAL DE UNA POLÉMICA, junto a Alfonso Bullón; de una monografía sobre la política exterior de España en Extremo Oriente titulada EXTREMO ORIENTE EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA, 1830-1885; de una trilogía de biografías dedicadas a militares españoles africanistas José Millán AstrayAgustín Muñoz Grandes y Juan Yagüe Blanco. Es autor, junto a Gustavo Morales, de una historia fotográfica de la División de Voluntarios Españoles titulada LA DIVISIÓN AZUL, LAS FOTOGRAFÍAS DE UNA HISTORIA y del fotolibro FALANGISTAS dedicado a la historia de los miembros de FE de las Jons / FET de las JONS entre 1933 y 1990.

En la actualidad trabaja, junto al catedrático Alfonso Bullón de Mendoza, en la elaboración de una serie de documentales para Telemadrid sobre la Guerra Civil Española: El asesinato de Calvo Sotelo; La toma de Badajoz: guerra y muerte en Extremadura; EL Alcázar de Toledo: mito y realidad; La batalla de Madrid, otoño de 1936; El partido comunista y la defensa de Madrid; la masacre de Paracuellos del Jarama; Franco, jefe de gobierno del Estado; Divisiones internas en el bando republicano: El POUM; La persecución religiosa; Requetés; La intervención extranjera en la Guerra de España ;Los intelectuales y la Guerra Civil Española; Represión, y ¡No pasarán! El sitio de Madrid.

También ha sido en distintas ocasiones jurado de los Premios Ejército del Ministerio de Defensa español. Está en posesión de la Gran Cruz de Plata de la Guardia Civil.