Música en “1513-2013: Contramirada”

El proyecto “1513-2013: Contramirada” también aporta un propuesta musical que complementará las partes teatrales del mismo.

Tal y como ya se ha mencionado, el viaje a través de la selva de Darién –conmemorativo al V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa- dio lugar a una mezcla cultural y de tradiciones, a la imposición de una religión y a la adaptación de una lengua.

Por lo tanto, dicho acontecimiento no se limitó  al descubrimiento de un nuevo mar, sino que  fue la constatación de nuevos horizontes históricos de los cuales todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, somos herederos, puesto que nuestro mundo no se entendería ya sin este hecho en nuestra memoria.

La música es capaz, como pocas artes, de tocar el alma y transmitir, apenas en unos acordes, los sentimientos más distintos, la expectación, el miedo, el dolor y la alegría. Y conjugar, en sus notas y sus tramoyas, la mezcla de culturas y ritmos, el nuevo mundo que surgió de la sangre y las cenizas. Por ello la música no puede faltar en este proyecto. Música que se concretará en la musicalización de un monólogo sobre Vasco Núñez de Balboa y en un compromiso de colaboración musical entre Panamá y España, del cual sin duda surgirán interesantes propuestas corales e instrumentales. Todo esto a cargo de Luis Antonio Muñoz.