Obra conmemorativa al V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

Teatro y Música

Surge este proyecto teatral a raíz del lazo de unión que se fraguó en la expedición “La ruta y el mar” a través de la selva. Un lazo que, a pesar de los siglos y las guerras es indisoluble.

En el viaje original realizado por Núñez de Balboa y sus hombres, selva a través  las culturas y las tradiciones se mezclaron, la religión se impuso, la lengua se adoptó y se indigenizó. De aquel trayecto selvático surgieron un nuevo país, una nueva historia. Ni mejor, ni peor, diferente. No fue el descubrimiento de un nuevo mar, fue la constatación de nuevos horizontes históricos de los cuales todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, somos herederos, puesto que nuestro mundo no se entendería ya sin este hecho en nuestra memoria.

La música y el teatro son capaces, como pocas artes, de tocar el alma y representar, apenas en unos acordes o unas escenas, los sentimientos más distintos, la expectación, el miedo, el dolor y la alegría. Y conjugar, en sus notas y sus tramoyas, la mezcla de culturas y ritmos, el nuevo mundo que surgió de la sangre y las cenizas. Por ello la música y el teatro no pueden faltar en este proyecto. Música que se concretará en la musicalización de un monólogo sobre Vasco Núñez de Balboa y en un compromiso de colaboración musical entre Panamá y España, del cual sin duda surgirán interesantes propuestas corales e instrumentales. Todo esto a cargo de Luis Antonio Muñoz. Y teatro que nos ofrecerán dos autores, con dos miradas diferentes, Vanessa Montfort, española, la mirada desde más allá del Atlántico, que le dará la contra a Arturo Wong Sagel, panameño, que amanece con el Pacífico ante sus ojos.

 

  • MONÓLOGO TEATRAL por VANESSA MONTFORT

Director: Gabriel Pérez Matteo

Autora: Vanessa Montfort

Musicalización: Luis Antonio Muñoz

Actriz: Mónica Miguel Franco

Fechas: 7, 8 y 9 de octubre de 2013

Lugar: Teatro Nacional de Panamá

 

OBRA TEATRAL por ARTURO WONG SAGEL

Autor: Arturo Wong Sagel