Richard Cooke

Dr. Richard Cooke

Dr. Richard Cooke

Richard Cooke, nació en Guilford, Inglaterra en 1946.

En 1968 obtuvo su B.A. en Arqueología y Lenguas Modernas en Bristol, y su Ph.D. en la Universidad de Londres en 1972, con una disertación sobre la arqueología de Coclé. Además de su idioma nativo, Cooke habla castellano de manera fluida.

Vive en Panamá desde hace más de dos décadas, donde trabaja para el Smithsonian Tropical Research Institute.  Entre 1972 y 1983 trabajó como arqueólogo para el Patrimonio Histórico del INAC; profesor de la Universidad de Panamá; profesor de la Florida State University. Colaborador en los estudios arqueológicos del Museo Americano de Historia Natural. También trabajó bajo contrato para la UNESCO y el Patrimonio Histórico en proyectos de salvamento arqueológico. A partir de 1992 ha investigado en el Cerro Juan Díaz, próximo a la bahía de Panamá. Aspira a reconstruir la organización social, económica y comercial de un asentamiento autóctono establecido allí del año 200 antes de Cristo al año 1600 de nuestra era. De estos trabajos han derivado un museo regional y una exposición itinerante. Este proyecto ha dado oportunidades tanto a arqueólogos panameños como de Centroamérica, otra de las facetas de Cooke como promotor de la arqueología panameña.

Cooke ha escrito más de 90 artículos técnicos relacionadas con sus investigaciones y comentarios respecto a los hallazgos de otros colegas. Entre sus obras en castellano destacan: Los hábitos alimentarios de los indígenas precolombinos de Panamá (1981); El rescate arqueológico en Panamá (1984); Rasgos mortuorios y artefactos inusitados de Cerro Juan Díaz: una aldea precolombina del Gran Coclé; Panamá cultural (1998); Subsistencia y economía casera de los indígenas precolombinos de Panamá (1998); Los impactos de las comunidades agrícolas precolombinas sobre los ambientes del trópico estacional : datos del Panamá prehistórico (19–?); Los pueblos indígenas de Panamá durante el siglo XVI: transformaciones sociales y culturales desde una perspectiva arqueológica y paleoecológica (2003). Y en inglés se destaca: Who crafted, exchanged, and displayed gold in pre-columbian Panama? (2003).